Llámanos: 01 800 836 71 30 Soporte   Ingresar
¡No gastes! Invierte en tecnología. (Parte 1)

¡No gastes! Invierte en tecnología. (Parte 1)

Muchas empresas consideran la inversión en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) como un gasto; esto es derivado de que no existe una cultura empresarial para la adopción de las mismas.

La realidad

La gran mayoría dejan como último punto entre sus prioridades la adquisición de  computadoras, periféricos y software;  en el caso de que los adquieran, es porque generalmente se requieren para cubrir una necesidad que recién surgió.

Lamentablemente, en nuestro país, los costos de adquisición, asesoría, implementación y mantenimiento de las TIC’s, son demasiado altos para la mayoría de las PyMES. Y si bien las empresas grandes también sufren de esta problemática, la realidad es que en su caso cuentan con mejores presupuestos para poder enfrentar esta situación.

El hardware

En mi experiencia, uno de los problemas principales que he notado, es que se elige el precio encima de la calidad, hablamos principalmente al momento de adquirir computadoras nuevas; en el mejor de los casos, la asesoría vendrá de un vendedor de alguna tienda departamental que recomendó la compra de un equipo porque estaba en oferta en el catálogo y aparentemente sus características son “buenas”.

No es de extrañar que el comprador, pequeños empresarios y comerciantes, adquieran 5 o 10 equipos de cómputo, creyendo que lograron una muy buena compra, pero la realidad es que no siempre es así. Adquirir equipos sin asesoría puede llevar a la una obsolencia anticipada sin haber exprimido al máximo el potencial de estos, obligándonos a adquirir equipos nuevos en un plazo menor al proyectado e inclusive nos hace pensar que la marca que compramos es “mala”.

Con todo lo anterior, no quiero decir que los equipos de las tiendas departamentales sean “malos” o de menor calidad, sin embargo la gran mayoría de equipos que venden en estos lugares, son para usuarios “domésticos” o dicho de otra forma, para usarse en casa.

Tipos de equipo

Las gamas empresariales de equipos, dificilmente las encontrarás en una tienda departamental, esto aplica para todas las marcas. Inclusive en tiendas de para artículos de oficina, existe muy poco inventario. Esto se debe a que estos equipos suelen ser mas costosos que los equipos para uso casero.

Insisto en que no todos los equipos para uso en casa son malos, de hecho hay equipos para usuarios domésticos que son muy buenos, la realidad es que no están diseñados para un uso continuo y rudo; seamos honestos, el personal generalmente no cuida sus equipos como es debido. Por poner un ejemplo, una de las fallas más comunes qué hay en las computadoras laptop, son las bisagras rotas de las pantallas, por el uso excesivo o mal uso de los mismos.

La gama empresarial

Lo que es una realidad y hablando de laptops, es que una computadora  de clase empresarial está diseñada para el uso intenso del día a día y una laptop para uso doméstico no. Sumado a esto, los componentes internos de los equipos son muy distintos entre cada uno, por lo que un equipo de gama empresarial estará siempre diseñado para soportar largas jornadas laborales a diferencia de un equipo que se usa para casa.

Debemos tener en cuenta que no es posible para todas las empresas adquirir estos equipos, ya que en algunos casos los costos pueden llegarse a duplicar o triplicar, en comparación de los equipos de uso doméstico. Aquí es en donde entra la labor de un buen asesor y/o consultor de TIC’s, porque es importante considerar que no todas las empresas necesitan comprar equipos que cuesten cientos de miles de pesos.

En una empresa promedio, la persona encargada de recepción, no necesita el mismo equipo que un ingeniero o un contador, lo mismo ocurre con la dirección; es muy normal que al director de la empresa, se le entregue el mejor equipo aunque no haga uso de todas las capacidades del mismo.

En la siguiente entrega, hablaremos del software.

About the Author
Javier Sierra
Estudió la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro, apasionado de las tecnologías de información. Con más de 20 años de experiencia trabajando en el desarrollo de sistemas y aplicaciones en línea.

Leave a Reply