Llámanos: 01 800 836 71 30 Soporte   Ingresar
Tecnologías de información y recursos humanos en tu empresa

Tecnologías de información y recursos humanos en tu empresa

Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas todos los días, es la falta de procesos. Lamentablemente en el área de TI no es la excepción, en particular cuando de se habla de recursos humanos.

Cómo me afecta

Si revisamos la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas, el manejo de personal no está asociado con el área de sistemas. En el caso de la contratación de personal, en el mejor de los casos, el área de TI se limita a entregarle un equipo configurado con su correo electrónico.

Hablando de la baja del personal, sea por renuncia y por despido, el área de TI se limita a retirar el equipo y en algunos casos a hacer respaldos. Sin embargo, es muy común que la información la borre el empleado, sin importar que su salida de la empresa haya sido justificada o no.

Qué medidas debo tomar

En primera instancia el área de recursos humanos, deberá informar a su contraparte de sistemas el ingreso de un nuevo trabajador. Esto deberá detonar todo un proceso previamente establecido en donde se deberá especificar los pasos a seguir.

La adquisición de equipo, software y periféricos necesarios se debe hacer en función del perfil del puesto. Al momento de la contratación se deberán entregar las políticas del buen uso del equipo. Temas como la ubicación de archivos, carpetas de trabajo, rutas de servidores y esquemas de respaldo, también deberán ser notificados el nuevo personal.

Cuidado con los despidos

El tema más complejo es la baja de personal, no importa si es renuncia o despido, justificado o injustificado. En el caso de despido injustificado el riesgo es aún mayor. Ya que muchas personas, se llevan y borran toda la información generada durante la estancia en la empresa.

Igual que sucede en la contratación, el área de recursos humanos también deberá mantener un contacto permanente con sistemas. En este caso el área de sistemas debe manejar un plan de contingencias que prevenga este tipo de situaciones.

Es de suma importancia mantener la comunicación entre estás dos áreas. Dándole valor a cada una en su respectivo nivel pero considerando la codependencia que existe entre las mismas.

Sumado a lo anterior, deberán tener claramente definidos y por escrito, los procesos que involucren. Esto deberá funcionar con todas las áreas de la empresa para la contratación y salida de personal.

Si tienes dudas de cómo llevar a cabo estos procesos, o si se están ejecutando correctamente en tu empresa, no dudes en escribirnos.

About the Author
Javier Sierra
Estudió la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro, apasionado de las tecnologías de información. Con más de 20 años de experiencia trabajando en el desarrollo de sistemas y aplicaciones en línea.

Leave a Reply