ZLoader
  • octubre 6, 2021
  • Jesús Alday
  • 0

En la actualidad y en el mundo del internet la mayoría de las personas están propensas a ciertas vulnerabilidades, como el hackeo de información o la infección de cualquier tipo de virus, las cuales se pueden prevenir tomando en cuenta las acciones pertinentes según el caso.

En este articulo te mencionare de un virus informático, en especial del comúnmente conocido como ZLoader, este desde su aparición ha ido evolucionando y en estos días ha tenido popularidad debido a su nueva forma de ataque hacia los cibernautas.

ZLoader es un programa maligno que se distribuye a través de paginas web infectadas, generalmente los usuarios adquieren este virus por medio de correos y ahora de anuncios o notificaciones de error falsas en el navegador (por ejemplo, “The ‘Roboto Condensed’ font was not found”). Este a su vez instala un virus troyano en la computadora del usuario que es el que realiza toda la operación fraudulenta.

Pero ¿Cuál es el propósito de ZLoader?, es un malware cuya principal función es el de grabar toda acción que se realiza en la computadora del infectado, principalmente acciones que tienen que ver con credenciales bancarias o de algún sitio de donde se pueda obtener información delicada e importante. Obviamente con esto se pretende hacer mal uso de la información por lo que hay que tener cuidado de los archivos que se descargan de páginas desconocidas.

¿Cómo prevenir esta afectación?

  • Principalmente te recomiendo como lo mencione, no descargar archivos o programas de paginas desconocidas, principalmente de aquellas que no cuentan con un certificado de seguridad.
  • Evitar dar clic en anuncios publicitarios de las paginas web, estos se prestan mucho a la intervención de este tipo de malware.
  • Contar con algún tipo de antivirus en la computadora, así como tener activado el Windows defender. Con ellos podrás tener un filtro al momento de intentar descargar o instalar un programa.
  • Tener actualizado tu sistema operativo, con ello obtendrás los parches de seguridad más recientes para este tipo de amenazas.
  • Evitar acceder a enlaces de remitentes desconocidos a través del correo electrónico.

¿Qué hacer si presentas esta afectación?

Lo que debes hacer primeramente es analizar tu equipo de computo con un antivirus o antimalware para proceder a la eliminación de este.

Si lo anterior no da resultado, la opción más tardada pero efectiva es formateando la computadora infectada. Con ello eliminaras el malware desde la raíz.

Como te mencione, este malware no es nuevo solo ha ido modificando su forma de propagación, es por eso que en estos últimos días ha tenido gran relevancia. Por lo que debes tener mucho cuidado y sobre todo estar alerta ante cualquier situación cuando navegas en la internet.

Si tienes dudas respecto al tema o alguna consulta sobre algún otro tema no dudes en contactarnos.

Jesús Alday

Ingeniero en sistemas computacionales egresado del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco. Experiencia en desarrollo de sistemas y aplicaciones web, gestión de proyectos de tecnologías de información y redes computacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *