Malware
  • abril 21, 2021
  • Jesús Alday
  • 0

Seguramente en muchas ocasiones habrás escuchado que a los dispositivos como Laptop o celulares se pueden infectar de virus, y que por ello siempre recomiendan instalar un programa antivirus capaz de combatirlos. En este artículo te mencionaré algunas acciones que puedes llevar a cabo para evitar este tipo de inconvenientes que pueden llegar hasta robar tu información.

Antes que nada, debes comprender que es el malware, el cual se trata de un software o código malicioso capaz de interferir y corromper a los sistemas o programas de una computadora o dispositivo móvil, su finalidad siempre es la de obtener información y en muchas ocasiones usarla para extorsionar a la víctima.

Cuando un dispositivo esta infectado por este tipo de programas siempre buscará infectar a otros que estén conectados a la misma red de internet, es por eso por lo que, si detectas alguna anomalía, lentitud o algo fuera de lo normal al funcionamiento del aparato, lo recomendable es desconectarlo de la red para evitar la propagación del malware.

Existen varios tipos de malware que dependiendo de su nivel de acción se pueden catalogar como:

  • Spyware: El objetivo principal de este programa o código maligno es obtener información de la victima para posteriormente usarla para extorsionar o hacerla pública.
  • Ransonware: Este es similar al anterior, con la única diferencia de que secuestra el equipo infectado, es decir, lo bloquea hasta que el usuario realice lo que el ciberdelincuente requiere. Este tipo de acciones casi siempre termina con la perdida de la información.
  • Adware: Es menos peligroso que los anteriores, pues lo único que realiza es llenar de publicidad/anuncios al dispositivo infectado, esto cada vez que abres un programa, como los anuncios publicitarios del navegador.
  • Rogueware: En primera instancia denota ser un programa inofensivo, el cual trata de ayudar a proteger tu dispositivo, como un antivirus, pero en realidad lo que esta realizando es robar tu información infiltrándote en él, este tipo de programas los encontraras en publicidad engañosa de páginas sin encriptación o seguridad.
  • Troyano: Este malware a diferencia de los demás, se adhiere a un programa legitimo para poder instalarse en tu computadora y hacer de las suyas.

Un ejemplo común y que seguramente muchas personas fueron víctimas, es aquel programa que se hace pasar por la policía cibernética, el cuál te pide pagar cierta multa por incurrir en lo ilegal, esto para dejarte hacer uso de tu computadora, obviamente esto es falso, pero por el simple hecho de aparentar ser parte de la policía, terminan creyendo la farsa.

Ahora bien, seguramente te preguntarás como puedes combatir o evitar caer en este tipo de situaciones, aquí te mencionaré algunas acciones que puedes tomar en cuenta.

  • Instalar un antivirus: Si bien algunos antivirus carecen de ciertas protecciones, por lo menos te ayudará a no estar expuesto al 100% ante cualquier amenaza.
  • Actualización constante: cada que un programa o sistema operativo te pida o te sugiera actualizaciones no dudes en efectuarlo, puesto que estas actualizaciones pueden ayudar a combatir el malware.
  • Copias de seguridad: Siempre es recomendable realizar respaldo de tu información, con la finalidad de evitar una perdida total de la misma.
  • Contraseñas seguras: Periódicamente cambia las contraseñas de programas, correos y sistemas donde puedas tener información importante.
  • Paginas seguras: al acceder a alguna página de internet verifica que esta sea segura y que cuente con encriptación SSL (candado en la barra de direcciones), de igual forma si desconoces el origen o autenticidad de un anuncio evita acceder a él, muchos malwares están anclados en este tipo de publicidad.

Como vez, existen alternativas que pueden ayudarte a evitar la infiltración del malware en tu sistema y equipo. Te recomiendo tenerlas siempre en cuenta, en estos tiempos se han incrementado bastante el número de ciberataques y nadie esta exento de ello.

De igual manera te sugiero darle un vistazo a nuestro blog con temas relevantes relacionados a este tema, y recuerda cualquier duda o problema estamos a la orden.

Jesús Alday

Ingeniero en sistemas computacionales egresado del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco. Experiencia en desarrollo de sistemas y aplicaciones web, gestión de proyectos de tecnologías de información y redes computacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *