velocidad de Internet
  • marzo 23, 2022
  • Jesús Alday
  • 0

En estos tiempos estar conectado a internet es un elemento importante dentro de nuestro día a día, ya que además de mantenernos informados en tiempo real permite la comunicación activa con la sociedad. Por lo cual tener una buena conexión a internet se ha convertido en un requisito indispensable y demanda para los proveedores de telecomunicaciones.

Pero la calidad de la velocidad/conexión de internet no solo depende al 100% del proveedor, sino también puede verse afectada por distintos medios del entorno por lo cual en este articulo te mencionaré los factores mas comunes que afectan a la velocidad de internet y con ello aprovechar al máximo la conexión.

Entre los factores que pueden intervenir en la señal y por consecuente a la velocidad de internet te puedo mencionar las siguientes:

Distancia

Si la conexión a tus dispositivos depende mayormente de wifi, te recomiendo colocar el modem en un lugar céntrico, esto permitirá que la señal inalámbrica llegue adecuadamente a tus dispositivos obteniendo con ello mejor navegación en la web. La distancia recomendada entre el modem y dispositivo es de hasta 10 metros.

Interferencias y obstáculos

Para evitar degradar la señal de el modem este debe estar posicionado en un lugar mayormente libre de interferencia, como lo son los objetos que emiten frecuencias electromagnéticas, objetos de metal, muros, muebles y paredes. Sé que es imposible no tener alguno de estos objetos, pero se puede hacer lo posible para que sea menor la afectación.

Número de dispositivos conectados.

Entre más número de dispositivos estén conectados al modem menor será la velocidad de navegación, puesto que se repartirá el ancho de banda entre los mismos.

Trata de contratar un paquete de internet que se adecue a tus necesidades, considerando la cantidad de dispositivos a conectar y el uso que se le va a dar (video conferencias, juegos en línea, descarga constante de información, etc.).

Tecnología de dispositivos.

En ocasiones la conectividad de internet de los dispositivos se ve afectado por la incapacidad de procesar de manera eficiente el ancho de banda de la señal o incluso por la compatibilidad de los canales de conexión que maneja el modem.

Una recomendación que te doy es que si estas lejos del modem o router utilices la banda de 2.4 GHz, esta ayudara a que tengas mejor recepción de señal a pesar de los obstáculos o interferencias que se pudieran tener, en caso contrario (estés muy cerca del modem) lo mejor es utilizar la banda 5 GHz.

Mantén los dispositivos actualizados para evitar este tipo de situaciones.

Limitaciones de los servidores web.

Seguramente te ha pasado que en ciertos sitios en los que navegas tarda en cargar la página web, esto además de depender de la velocidad del internet también puede deberse a las configuraciones de acceso que tiene el servicio web. Los cuales dependiendo del número de usuarios visitando el sitio tienden a regular el trafico para evitar el colapso de este, es por eso en que ciertos horarios su navegación es rápida o viceversa.

Esto no depende de tu internet.

Estos y otros factores son los que afectan a la calidad de la velocidad de internet, por lo cual te recomiendo tenerlas a consideración además de realizar un análisis del alcance que se quiere tener antes de contratar un servicio de internet.

Pudieras también considerar la adquisición de repetidores o puntos de enlace que ayudaran a ampliar la señal y por ende a tener una conectividad de calidad en el espacio. Te invito a visitar nuestros artículos relacionados a este tema

Si tienes una duda o pregunta con respecto sobre el tema o de otros temas de interés no dudes en contactarnos, te aseguro que te daremos la mejor solución.

Saludos.

Jesús Alday

Ingeniero en sistemas computacionales egresado del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco. Experiencia en desarrollo de sistemas y aplicaciones web, gestión de proyectos de tecnologías de información y redes computacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *