Código QR
  • septiembre 27, 2021
  • Miguel Rebeles
  • 0

Hola amigos, gracias por acompañarme en un blog más de AS Sistemas, en esta ocasión les vengo a platicar sobre una nueva estafa que a estado sonando y es el “pishing a través de códigos QR”. Y es que desde que los negocios re-abrieron por el tema de la pandemia se han implementado nuevas formas de mostrar información a los clientes, un claro ejemplo son los restaurantes que muestras el menú a los comensales desde un código QR.

Y es que hoy en día podemos utilizar este código para abrir páginas web, descargar aplicaciones, hacer pagos y transferencias de dinero, etc. El lado malo de esto es que todos podemos hacer uso de esta tecnología, hasta los cibercriminales, que buscan siempre la manera de robar información a los usuarios mediante el engaño.

¿Cómo utilizan los códigos QR un cibercriminal?

Siempre buscan la manera de llamar la atención de los usuarios con una promoción, descuentos o una noticia destacada, al generar ese interés el usuario escanea este código para tener más información y al escanearlo el enlace puede ser de una fuente maliciosa con un enlace a su sitio web, en un banner, en un correo electrónico el objetivo es que la víctima descargue una aplicación maliciosa para poder robar la información.

Recomendaciones:

  • No escanees códigos QR de fuentes sospechosas.
  • Desactiva de tu aplicación de escaneo la opción de abrir en automático el enlace del código QR.
  • Revisa el enlace que te muestra antes de abrir, si es un enlace acortado te recomendamos mejor no abrirlo.
  • No descargues aplicaciones sospechosas desde el código QR.

Sin duda conforme avanza la tecnología para brindarnos mayor facilidad en varios aspectos, siempre debemos tener en cuenta la seguridad de nuestra información ya que la ciberdelincuencia siempre encuentra la manera de adaptarse a las circunstancias.

¡Hasta la próximas!

Miguel Rebeles

Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación egresado de la Universidad Tecnológica de Querétaro. Experiencia en gestión de redes sociales, desarrollo de páginas web y soporte técnico. Apasionado por el deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *