privacidad en internet
  • septiembre 7, 2021
  • Jesús Alday
  • 1

Debido a las condiciones actuales y a la revolución del internet, las personas mayormente de su tiempo están conectadas en la red, ya sea para mantener comunicación con otras personas o por asuntos laborales o escolares. Al ser una herramienta que todo mundo utiliza se vuelve un medio propenso a robo y tráfico de información personal, es por eso por lo que te mencionaré algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de navegar por la internet.

La privacidad en internet como su nombre lo refiere no es más que el control que cada persona tiene sobre la información con el fin de poder limitarla al alcance de terceros.

Algunas de las prácticas que utilizo y que sugiero a amigos y conocidos para mantener la privacidad en la internet y que podrías poner en marcha son las siguientes.

a) Mantener actualizado el sistema operativo y aplicaciones.

Generalmente las actualizaciones de cada sistema y/o aplicaciones es para obtener parches de seguridad con la finalidad de arraigar posibles malwares y brindarte una mejor protección a la hora de la utilización de estas.

b) Evitar Wifi abiertas.

Muchas veces este tipo de redes se prestan al robo de información, ya que al ser una red abierta lo hace más insegura y de fácil acceso a terceros, lo que provoca regularmente a hackeos e intervenciones no autorizadas en nuestros equipos o dispositivos móviles.

c) Actualiza tus contraseñas.

La mayoría de las personas suelen utilizar la misma contraseña para casi todas sus cuentas, esto por temas de practicidad, si es tu caso te recomiendo por lo menos cada seis meses cambiarla, así evitaras el hackeo de tu cuenta y posible pérdida de información.

d) Pon atención a términos y condiciones.

Al acceder y/o al registrarse en las paginas en internet regularmente nos muestran en primera instancia sus términos y condiciones, lo que te recomiendo es leerlas y cerciorarte de que los datos que proporciones queden protegidos, ya que podrían traficar con esa información y ponerla a disposición del público en general.

e) Cierra la sesión de tus cuentas.

Si eres de los que abre sus cuentas de redes sociales o bancarias en dispositivos de terceros, cerciórate de no guardar ninguna contraseña y SIEMPRE cerrar sesión, con esto evitaras que personas mal intencionadas accedan a tu información y realizar algún tipo de fraude.

f) No abrir correos de remitentes desconocidos.

Es muy común el acto de recibir correos de esta índole, los cuales la mayoría tiene la finalidad de infectar el dispositivo del usuario (destinatario) de algún tipo de malware, que comúnmente permiten recopilar información del afectado para usos indebidos.

Lo más grave que puede pasar con este tipo de acción es la perdida total de información del dispositivo o equipo.

Ante las diversas situaciones que te mencione, te recomiendo por lo menos cada semana o 15 días realizar un escaneo a tu equipo con un antivirus, con ello te dará la tranquilidad y podrás detectar cualquier infección o intrusión en tu equipo.

Si presentas algún inconveniente con tu equipo u otra consulta tecnológica no dudes en contactarnos, ten presente que te brindaremos la mejor solución.

Jesús Alday

Ingeniero en sistemas computacionales egresado del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco. Experiencia en desarrollo de sistemas y aplicaciones web, gestión de proyectos de tecnologías de información y redes computacionales.

1 comment on “¿Cómo proteger tu privacidad en internet?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *