Llámanos: 01 800 836 71 30 Soporte   Ingresar
Ciberseguridad en tiempos de pandemia

Ciberseguridad en tiempos de pandemia

Es cierto que la ciberseguridad es una parte fundamental por lo que se debe tener en cuenta en cualquier momento, pero deja me decirte que en tiempos de crisis como el que hoy estamos viviendo por la pandemia del COVID-19, es cuando los ciberdelincuentes aprovechan para hacer de las suyas

¿Y porque en estos tiempos?

Por que los ciberdelincuentes utilizan estos temas para aparentar mantener informada a la población haciéndoles llegar notas relevantes de la situación, para que cuando el usuario (victima) acceda a ellos a la par se ejecute un malware (programa que realiza acciones dañinas) para poder obtener/robar su información. Cabe mencionar que estos tipos de programas se ejecutan sin que el usuario se de cuenta o lo perciba.

La forma más común de recibir este tipo de información es a través de correo electrónico, mensajes de texto, WhatsApp y redes sociales.

En lo personal muchas veces he recibido mensajes de texto supuestamente de mi cuenta bancaria, haciéndome creer que ha sido suspendida por X razón, para lo cual me piden que ingrese mis datos para desbloquearla a través de una URL que viene en el cuerpo del mensaje, en primera instancia te hace creer que la información es real pero indagando por el remitente o incluso por la dirección de la URL pude detectar que la información proporcionada era incorrecta y lo único que querían era robar mi información.

En estos tiempos muchas de las empresas han optado por seguir laborando por medio de Home office lo que las hacen más susceptibles a ciberataques y por ende al robo de su información, esto debido a que muchas de estas no cuentan con las medidas necesarias para evitar que terceras personas puedan acceder a sus servidores o inclusive para evitar que los usuarios (empleados) sean hackeados y sea mucho más difícil la obtención de su información.

Ante esto te proporcionare algunas consideraciones generales de ciberseguridad que debes tener en cuenta para prevenir el robo de información personal o la de tu empresa.

– No abrir los vínculos y documentos adjuntos que vienen en correos de remitentes desconocidos.

– Navegar en sitios web seguros. Validar que la dirección web de los sitios comience con https://, así como que cuenten con el ícono de un candado a la izquierda de la dirección.

– Utilizar contraseñas difíciles de adivinar (seguras) y evitar recordarlas en los navegadores o dejarlas a la vista. Una contraseña con gran numero de caracteres y una buena combinación entre ellos es más difícil de cifrar.

– Mantener actualizado y activar el Firewall de tu Router/Modem.

– Utilizar VPN confiables para el acceso a la información de tu empresa, debido a que son más seguras por el cifrado de información que se maneja.

– Realizar videoconferencias con aplicaciones confiables; hace unos días salió la noticia de que la plataforma Zoom presentaba vulnerabilidades en su seguridad, permitiendo tener acceso a la información de sus clientes con gran facilidad.

– Si utilizas RDP (acceso remoto) debes asegurarte de implementar medidas y privilegios para cada uno de los usuarios que se van a conectar, recuerda que si menor son la cantidad de usuarios a conectarse mayor es la seguridad que podrías tener.

– Actualizar el sistema operativo de tu computadora, recuerda que una actualización siempre tendrá mejoras para nuevas tendencias de ciberataques.

Estas y muchas otras consideraciones debes tener presente para mantener tu información personal o de la empresa a salvo y recuerda que el mal uso de esa información puede provocar perdidas muchas veces económicas e irreversibles.

¡Cuida tu información!

About the Author
Jesús Alday
Ingeniero en sistemas computacionales egresado del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco. Experiencia en desarrollo de sistemas y aplicaciones web, gestión de proyectos de tecnologías de información y redes computacionales.

2 thoughts on “Ciberseguridad en tiempos de pandemia

    Leave a Reply