wifi
  • junio 2, 2021
  • Jesús Alday
  • 0

En la actualidad las redes Wifi han tenido un crecimiento exponencial sustituyendo en gran medida las redes cableadas, pero lo que debes tener en cuenta es que ambas son de gran utilidad dependiendo del área de aplicación, cabe señalar que tienen la misma funcionalidad, que es la de transferir y compartir datos de un dispositivo a otro.

Seguramente te estarás preguntando ¿Qué diferencia existe entre ambas?, y la primera diferencia notoria que te puedo mencionar, es que las redes wifi no se conectan físicamente como las redes cableadas, su conexión entre dispositivos se realiza mediante ondas electromagnéticas.

Habrá dispositivos que solo se puedan conectar a un tipo de red, como los teléfonos móviles o tablets, aunque no se tenga la otra alternativa de conexión, puedes implementar medidas para aprovechar al máximo tu red Wifi; te invito a leer nuestros artículos relacionados.

Derivado a su tipo de conectividad existen otras diferencias que pueden ayudarte a decidir qué red utilizar para tu laptop, entre la cuales te puedo listar las siguientes.

Conexión

Antes de instalar cualquier tipo de red se debe planificar la distribución de esta, para el caso de las redes cableadas se debe tener en cuenta los puntos en donde se requiere la conexión, mientras que las inalámbricas se debe evitar en su instalación objetos que puedan interferir u obstruir la señal, como las paredes.

Velocidad

Según expertos, las redes cableadas son más rápidas debido a que la señal es más directa y su degradación es menor, como lo que sucede con las redes wifi, ya que estas ultimas dependen de que no existan interferencias que puedan afectar a la señal.

Seguridad

Las redes Wifi son más susceptibles a ser interferidas por hackers debido a que son de fácil alcance y con programas sofisticados se puede acceder fácilmente, por lo cual te recomiendo siempre colocar contraseñas seguras, en la que incluyas caracteres especiales y alfanuméricos. Cabe mencionar que con las redes cableadas esto no ocurre debido a la conexión directa que establecen.

Costo

El costo depende de la dimensión de la red que se requiera instalar, si lo que quieres es colocar una red de 5 usuarios obviamente una red cableada te saldrá más barata, pero si el numero de usuarios es para una pequeña empresa, las redes inalámbricas suelen ser más económicas, siempre asegúrate de contratar un buen servicio de instalación.

Con lo anterior podrás deducir que las redes cableadas son de mayor efectividad, pero como te mencioné, ambas son efectivas en su área correspondiente, por ejemplo, las redes cableadas no te permiten conectarte en cualquier punto de tu hogar y mantener conectados varios dispositivos a la vez.

Imagínate que un celular se tuviera que conectar vía cable en cada lugar que visites, esto sería caótico por el simple hecho de que los lugares como plazas deberían contar con el número óptimo de conexiones posibles, o viceversa, un servidor de información no podría conectarse vía Wifi, debido a las caídas de conexión que estaría propenso a sufrir.

En pocas palabras ambos tipos de redes son fundamentales en la vida cotidiana, tanto en una organización como en el hogar.
Si tienes una duda o sugerencia con respecto al tema, no dudes en contactarnos, de igual manera te invito a leer los artículos relacionados con el tema, los cuales puedes encontrar en nuestro blog.

Jesús Alday

Ingeniero en sistemas computacionales egresado del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco. Experiencia en desarrollo de sistemas y aplicaciones web, gestión de proyectos de tecnologías de información y redes computacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *