
El SSD o disco de estado sólido en la actualidad han estado teniendo mayor relevancia debido a su capacidad de rendimiento que provee al usuario, cada vez más son los fabricantes que van incorporando este componente en las computadoras, pero ¿Qué lo hace tan destacable?, aquí te lo contare.
Para empezar, debes tener en claro que es un SSD, el cual se trata de un dispositivo de almacenamiento conformado por chips de memoria que retienen la información sin energía eléctrica, lo que permite que el procesamiento de la información de tu computadora sea más rápida.
Estos a diferencia de los discos duros convencionales no son tan sensibles a golpes o movimientos bruscos durante su funcionamiento, debido a que no esta fabricado con dispositivos que trabajan en movimiento que pudieran colisionar durante la acción.
Al adquirir una computadora con unidad de estado sólido – SSD o incluso comprar solo la unidad para instalárselo en tu computadora actual podrás obtener las siguientes ventajas que harán sentirte satisfecho.
1. Mayor rapidez, esto lo notaras al momento de iniciar tu sistema operativo e inclusive al iniciar un programa.
2. Multitareas, un SSD te da la facilidad de acceder a varios programas a la vez sin interferir crucialmente en el rendimiento de tu computadora.
3. Mejor velocidad en lectura y escritura de información.
4. Menor consumo energético, debido a que en su fabricación no contempla elementos mecánicos lo hace más inmune a sobre calentamientos.
5. Reducción de ruido, al consumir menos energía y por ende menos calentamiento ayuda a que el ventilador no se forcé a trabajar arduamente.
6. Durabilidad, al prescindir de elementos mecánicos reduce el riesgo de daños internos por caídas o golpes que pudieran provocar la perdida de tu información.
7. Portabilidad, derivado a su tamaño y peso.
8. Seguridad, gracias a que trabaja con chips de memoria hace que la eliminación de la información almacenada sea irrecuperable.
9. Fácil instalación.
10. Compatibilidad, puede anclarse en los slots de conexión de la computadora que utilizan los discos duros convencionales.
Procedente de lo anterior te quiero compartir que gracias a estas unidades solidas de almacenamiento hemos rescatado dentro de la organización computadoras de hasta 4 años de antigüedad de las cuales se pensaba que ya eran inservibles por la lentitud que presentaban, si bien estas tienen tecnologías un poco obsoletas el SSD mejoro en gran medida el procesamiento de la información que manejan.
Como te mencione en líneas atrás, este componente poco a poco se ha ido adentrando en las computadoras actuales, puesto que su adquisición aún sigue siendo un poco inalcanzable económicamente hablando, solo esperemos que derivado a los avances tecnológicos provoquen su reducción de precios como alguna vez sucedió con las memorias USB.
Espero que esta información te sea de utilidad al momento comprar una laptop o computadora, y ya sabes cualquier duda o comentario no dudes en contactarnos.
De igual manera te invito a leer los artículos relacionados con este tema, los cuales puedes encontrar en nuestro blog.
Ingeniero en sistemas computacionales egresado del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco. Experiencia en desarrollo de sistemas y aplicaciones web, gestión de proyectos de tecnologías de información y redes computacionales.