COVID
  • marzo 17, 2021
  • Isamar Carriles
  • 0

Seguimos adaptándonos a todos los cambios que nos ha traído la pandemia, pero es sorprendente que el ser humano es más creativo e innovador cuando se enfrenta a una crisis. En este caso vamos a resumir unas tecnologías interesantes que se están desarrollado para combatir el COVID-19, puesto que más que el obtener una vacuna contra el virus se necesita algún método o formula que nos ayuda a detectarlo rápidamente para evitar la propagación.

Principalmente se piensa en cómo no volver a caer en una ola de contagios ya que las tiendas departamentales, centros recreativos, plazas, etc., ya comienzan a dar servicios nuevamente y sabiendo que son lugares donde pueden presentarse aglomeraciones, sin olvidarnos de los lugares donde se toma el servicio de transporte público y las instalaciones de este.

En algunos países, como China, Italia y Dubái, se les otorgo a los policías como parte de sus herramientas un casco inteligente que permite conocer la temperatura de las personas a través de sensores térmicos, aunque claro, no es una herramienta que vaya a erradicar el virus, ya que hay personas que adquieren el virus y no presentan fiebre ni algún otro síntoma, pero podría bajar la propagación con una detección temprana, ya que este casco en pocos minutos puede detectar la temperatura de alrededor de 200 personas en un mismo sitio, ¿Se imaginan implementarlo en las estaciones del metro de la CDMX?.

Los hospitales son otro foco rojo, y para ellos también se están implementando nuevas tecnologías, como por ejemplo el robot que desinfecta a través de rayos ultravioleta, este recorre las instalaciones y lleva a cabo su tarea, teniendo también los cuidados necesarios, ya que con un sensor puede detectar si hay alguna persona cerca y deja de realizar su tarea para no perjudicar la salud del presente. A través de inteligencia artificial puede realizar una desinfección más específica en lavamanos y manijas de las puertas, que son sitios donde con mayor probabilidad podríamos contagiarnos.

¿Has escuchado acerca del Blockchain?

Se trata de un sistema principalmente financiero donde se pueden realizar operaciones sin tener que recurrir a terceros, esto basándose en un tipo diccionario de conocimientos que se comparte entre diferentes expertos del tema. ¿A qué viene esto? La tecnología Blockchain también se ha convertido en parte importante para facilitar la toma de decisiones, de manera transparente y sólida, ya que no cualquier persona puede realizar cambios en sus registros, pero sin embargo se actualiza cientos de veces al día, dando información relevante acerca de la propagación de la enfermedad, los suministros médicos que se están requiriendo y los que se están entregando por ejemplo en las donaciones, esto solo como algunos ejemplos.

La tecnología de la impresión 3D es una más de las tecnologías que nos acompañan en esta pandemia, la cual permite elaborar en pequeñas cantidades y a bajo costo todo aquel insumo que se pueda replicar como por ejemplo las válvulas de ventilación, las caretas, mascarillas y más material médico.

En México solo nos queda esperar que nuestras autoridades adquieran alguna de las tantas tecnologías existentes como ayuda para bajar la tasa de contagio, esperando esto suceda pronto.

Así que, en esas noches de insomnio, que nos ponemos a pensar en mil y un cosas podrías idear una manera de combatir el virus, quizá seas tu quien logre erradicarlo. Escríbenos tus ideas, o en otro caso tus dudas y estaremos para atenderte.

Isamar Carriles

Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Tecnológico Nacional de México, con especialización en Aplicaciones en entorno web y móvil. Cuenta con inclinación profesional hacia las Redes Computacionales y manejo de bases de datos para el diseño de sistemas empresariales sobresalientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *