tecnología incluyente
  • junio 15, 2021
  • Isamar Carriles
  • 0

Sabemos que parte de nuestra vida diaria es consumida por la tecnología, ahora tomemos en cuenta que, alrededor de 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, ¿te imaginas todas las limitantes que pueden ser para ellos? De acuerdo con la OMS, las personas con alguna discapacidad son vulnerables a la pobreza, a no recibir una educación correcta y a estar desempleados, por ello es importante conocer la información de toda aquella tecnología que ayuda a la inclusión.

Cabe mencionar que existe una Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad la cual menciona en su artículo 2° que “[…] La ‘comunicación’ incluirá […] modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso […]” Lo anterior invita a todo desarrollador de tecnología, a incluir herramientas que pongan en marcha lo mencionado en la Convención referida.

¿Conoces la tiflotecnología?

Se conoce como la adaptación de procedimientos y técnicas para toda aquella persona con algún tipo de discapacidad visual. Hay dos maneras en que se utiliza; la primera son los adaptadores, que son aquellos hardware o software, que permiten tener acceso a cualquier equipo en el que estos puedan emplearse, por ejemplo, teclados braille.

En nuestras computadoras tenemos acceso a este tipo de tecnología, dependen del tipo de sistema operativo que se tenga, como: los lectores de pantalla, los magnificadores de pantalla, navegadores de internet parlantes, etc. Con el paso del tiempo estas herramientas también han sido implementadas en los teléfonos celulares, pero también se han generado aplicaciones adicionales importantes, por ejemplo:

  • Listen All (iOS y Android): para personas con deficiencias auditivas y/o motrices, reconoce la voz y la transcribe textos.
  • Voice Aloud Reader (iOS y Android): lee en voz alta artículos, SMS, PDF’s, páginas web, etc.
  • Be My Eyes (iOS y Android): envías una imagen y algún voluntario te describe que es lo capturado.
  • PictoTEA (Android): Ayuda a comunicarse a las personas con cualquier problema de habilidades sociales y de comunicación como TEA o TGD a través de pictogramas digitales.

Los códigos QR se han convertido en un aliado más, ya que pueden otorgar contenidos como pictogramas, fotos, videos, audio, etc., y se han instaurado en lugares recreativos donde, al leer el código, aparece un intérprete de lengua de señas con la información necesaria.

Debemos considerar que todos deberíamos de aprender a cómo ayudar a una persona con discapacidad, ya que las cifras de personas con estas condiciones aumentan día con día. Espero que este articulo sirva tanto para reflexionar como para despertar la curiosidad y conocer cómo hacer el mundo más ameno para todos.

Isamar Carriles

Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Tecnológico Nacional de México, con especialización en Aplicaciones en entorno web y móvil. Cuenta con inclinación profesional hacia las Redes Computacionales y manejo de bases de datos para el diseño de sistemas empresariales sobresalientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *