2021
  • diciembre 15, 2020
  • Jesús Alday
  • 0

El mundo y las personas estamos sujetos a cambios día a día, pero sin dudarlo este año 2020 es uno de los más emblemáticos para esta generación moderna. A pesar de la mala situación mundial que conllevo la pandemia por el coronavirus los avances tecnológicos han ido creciendo de manera rápida, que incluso han contribuido para la detección e informar a la población sobre el virus.

Hoy se puede decir que gracias a la tecnología diversas organizaciones y empresas han podido superar poco a poco la crisis económica y social que se vive actualmente en el mundo. Podemos ver como los negocios van incursionando en estos temas de manera paulatina, puesto que la pandemia los ha obligado a tener que anunciar y vender sus productos o servicios a través de una página web o incluso una aplicación móvil.

Por otro lado, las plataformas para realizar videoconferencias tuvieron mucho auge y fue la salvación para muchos durante este año, ya que sirven de apoyo para efectuar reuniones como con clientes y miembros de trabajo de una manera cómoda y fácil.

Estos entre otros avances tecnológicos fueron impulsados por la necesidad de este 2020, pero ¿Qué nos espera tecnológicamente para el año 2021?

Una de las tendencias que de las que se espera un mayor impacto para este 2021 es el internet de comportamientos (IoB), el cual busca capturar toda información que tiene que ver con la vida cotidiana de la persona, esto logrado a través del reconocimiento facial, biometría, la geolocalización e incluso la recopilación de búsquedas que realiza el usuario, con la finalidad de poderle realizar sugerencias ya sea sobre un artículo cuando visita un supermercado, reconocer su presencia en determinado lugar o inclusive dar métricas sobre su salud.

Con relación a lo anterior la Inteligencia Artificial (IA) tendrá mucho que ver, puesto que se pretende aplicar en todo tipo de productos y servicios tecnológicos para poder tener todo interconectado, como el encendido y apagado de luces o la regulación de temperatura de una casa; un ejemplo de ello es Siri, Alexa y Google Assistant.

Por otra parte, tenemos la llamada nube distribuida, la cual buscará reducir el procesamiento de datos en un menor tiempo además de garantizar un mejor rendimiento y seguridad. Con una nube distribuida el alcance de los datos para los usuarios será lo más cercano posible y por ende su consulta a ellos será más ágil obteniendo un mejor ancho de banda y menor latencia.

La ciberseguridad fue un punto clave para este año, la cual seguramente para el 2021 tomara aun mas fuerza y relevancia debido a los cambios post coronavirus que muchas empresas han tomado en cuenta. Ya la mayoría de las actividades se realizan en línea y requieren mayor seguridad de información tanto para el usuario como para las empresas.

Entre otras cosas de las que se espera son las siguientes:

• Nueva generación de asistentes de voz.
• La automatización de procesos para mejorar la productividad y trabajo de las empresas.
• La realidad virtual y realidad aumentada que será útil para la interacción a distancia e incluso para tener capacitaciones o simulaciones virtuales.
• El aumento del comercio electrónico, ya son muchas empresas que han optado por salirse del mercado físico por el virtual.
• La red 5G, la cual promete dar una mejor experiencia para el usuario derivado a la gran velocidad de conexión, menor latencia y alta fiabilidad, sin duda un gran avance para la conectividad.
• Uso de Chatbot, que no son más que asistentes automatizados para poder dar una respuesta rápida y oportuna al cliente.

Sin duda la pandemia nos ha hecho ver que las actividades cotidianas pueden seguir funcionando virtualmente, ya la mayoría de las personas se están adaptando a la llamada “nueva normalidad” la cual se espera que con los avances tecnológicos sea más llevadera y productiva para el mundo.

Jesús Alday

Ingeniero en sistemas computacionales egresado del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco. Experiencia en desarrollo de sistemas y aplicaciones web, gestión de proyectos de tecnologías de información y redes computacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *