Copia de seguridad
  • septiembre 22, 2021
  • Jesús Alday
  • 0

Derivado a la creciente y desarrollada era digital en la que vivimos es muy común mantener información diversa en equipos de cómputo, la cual parte de esta se trata de datos confidenciales y de importancia que si se eliminan pudiera causar diversos problemas e incluso la perdida de esta.

Una copia de seguridad también llamada respaldo, se refiere a la copia de archivos o bases de datos en dispositivos secundarios para su preservación en caso de pérdida o falla de equipo.

En la actualidad son pocas personas e inclusive empresas que realizan este tipo de práctica, sin considerar el ahorro de trabajo y la salvedad de los datos al efectuar copias de seguridad periódicas.

Te imaginas que una microempresa dedicada a la renta de sistemas de facturación no realice copias de seguridad, ¿Qué confiabilidad le esta dando a sus clientes? En este caso ninguna, ya que cualquier perdida de información seria irreversible.

Ante esto te puedo decir que las copias de seguridad son una parte fundamental por el simple hecho de:

  • Brindar seguridad, ya que son de apoyo ante cualquier contingencia de perdida de información.
  • Ser disposición legal, esto va enfocado a las organizaciones que albergan información importante de terceros, con la finalidad de garantizar la seguridad de los datos.

Antes de realizar cualquier copia de seguridad, te recomiendo tener presente lo siguiente.

  1. Clasificación de información, te recomiendo respaldar la información importante en primera instancia con la finalidad de no consumir rápidamente la capacidad de espacio donde se almacenará la copia de seguridad.
  2. Programación de periódica, con ello te cercioraras de tener la información más actualizada a la mano ante cualquier perdida de la misma. En nuestro caso al mantener sistemas en línea procuramos realizar copias de seguridad diarias pero la periodicidad de respaldo dependerá de la importancia de la información.
  3. Almacenamiento en sitios múltiples, debido al hackeo y/o perdida de equipos, te recomiendo realizar tu respaldo en diferentes tipos de unidades, estas pueden ser en servidores/dispositivos dedicados a realizar respaldos de información o en la nube.

En la actualidad existen diversos sitios para el alojamiento de información de forma segura, como Dropbox, OneDrive o Google drive.

  1. Histórico de copias de seguridad, con ello te aseguraras no solo tener la ultima versión de los datos si no también de días pasados, así obtendrás un histórico que podrá servirte para diversas situaciones.
  2. Cifrado de información, antes de realizar un respaldo con ayuda de programas puedes encriptar bajo una contraseña la información importante o que consideres delicada, con la finalidad de no ser de fácil a acceso a terceros. Con esto tus datos estarán más seguros.
  3. Realización de pruebas, esto con la finalidad de comprobar que los datos respaldados no estén dañados o exista alguna perdida de información al momento de la realización de la copia de seguridad.

Como te darás cuenta una copia de seguridad o respaldo de información es fundamental para solventar situaciones de perdida de información o incluso ser una alternativa de consulta histórica.

Es una practica que a pocos les compete, pero sin embargo es de utilidad y apoyo dentro de esta era digital.

Recuerda que si tienes algún comentario o duda respecto al tema no dudes en contactarnos, estamos para apoyarte.

Jesús Alday

Ingeniero en sistemas computacionales egresado del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco. Experiencia en desarrollo de sistemas y aplicaciones web, gestión de proyectos de tecnologías de información y redes computacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *