Llámanos: 01 800 836 71 30 Soporte   Ingresar
Impacto del T-MEC en el Internet

Impacto del T-MEC en el Internet

A raíz de la aprobación de la modificación en la ley de los derechos de autor en México gracias a la iniciativa por parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se ha puesto en duda la libertad de expresión en la internet, pero ¿será que es el adiós a los memes?

En realidad, se trata de una regulación en cuando a los derechos de autor se refiere, es decir castigar a quienes utilicen material protegido bajo cualquier tipo de índole. Cada autor deberá proteger su obra por medio de la expresión de «Derechos Reservados» o copyright en algún lugar visible, pero sin embargo al no contar con ello no significa que el autor no pueda hacer reclamo de esta.

Con esta publicación del T-MEC a la que denominaron “Notificación y retirada” cualquier medio como Facebook, YouTube y Twitter o proveedor de servicios en línea está obligado a retirar de su contenido aquella obra o publicación que una persona declare que repercute o viole en sus derechos de autor.

En otras palabras, con tan solo declarar sin acto legal que han violado sus derechos estas plataformas deberán suprimir ese contenido poniendo en juego la libertad de expresión en la red por el simple hecho de que cualquier opinión que se exponga para bien o mal sobre ciertas situaciones puede ser contra producente para quien la emita más allá de que se elimine o no la publicación.

Por otro lado, dentro de esta iniciativa se hace prohibición de la reparación de dispositivos electrónicos como móviles, laptop y consolas en sitios no autorizados, esto con la finalidad de evitar violar el “candado digital” del software o hardware de su manufacturación, es decir ya no los podrás llevar a repararlos por tu cuenta a menos que el lugar de reparación este autorizado por las empresas pertinentes. Esto por un lado certificaría un buen servicio y calidad para al cliente, pero por otro seria la extinción de varios lugares que no puedan contar con esta regulación.

También se menciona acerca de uno de los puntos claves para el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, lo que permitirá a pequeñas y medianas empresas abrirse camino en el comercio internacional y puedan competir, esto será posible gracias a la ayuda del internet y con la inversión de un buen desarrollo e innovación en el mercado digital para el país.

Si observamos con la entrada del T-MEC existen tanto beneficios y consecuencias sobre el contenido expuesto en el internet y sobre la propiedad intelectual, de hecho a raíz de la entrada de estas regulaciones organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), a través del #NiCandadoNiCensura han denunciado violaciones a derechos como la libertad de expresión, la seguridad y la privacidad dentro del internet, invitando así a la ciudadanía a manifestarte para revocar la aprobación de la ley.

Como en todas las situaciones siempre van a ver contrariedades, pero crees que esta ley este más enfocada o disfrazada para poder suprimir/censurar aquellas acciones que dañen la integridad del gobierno, la política o empresas super posicionadas.

About the Author
Jesús Alday
Ingeniero en sistemas computacionales egresado del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco. Experiencia en desarrollo de sistemas y aplicaciones web, gestión de proyectos de tecnologías de información y redes computacionales.

Leave a Reply