estafas por LinkedIn
  • octubre 27, 2022
  • Jesús Alday
  • 0

Los ciberdelincuentes están a la orden del día, esperando y analizando a cada una de sus victimas para robar su información, y con el afán de conseguir su propósito se han ido expandiendo y atacando a diversos sitios, tal es el caso de la plataforma LinkedIn.

Pero, ¿Qué es LinkedIn? es una plataforma que funge como una red social pero enfocada al ambiente laboral, en donde puedes realizar publicaciones, compartir contenido de terceros, compartir tu historial laboral, publicar vacantes de empleo, compartir cursos y artículos, entre otras cosas.

Bajo la necesidad de conseguir empleo, los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas calificadas para poder obtener toda información sensible del usuario, en otras ocasiones te manipulan y te logran convencer para que deposites cierta cantidad de dinero para agilizar ciertos tramites del empleo que ofertan, esto ultimo me sucedió hace algunos años, pero afortunadamente me di cuenta a tiempo de la estafa.

En los últimos días se han incrementado los casos de este tipo de estafas, ya son varios usuarios que han reportado supuestos links de postulación de ofertas de empleo, que tienen el propósito de instalar software malicioso para robar la información del usuario.

Ante esto si eres usuario de esta red social, te recomiendo hacer lo siguiente para evitar a medida de lo posible caer en las estafas.

  • No abrir links de mensajes privados de usuarios que no conozcas.
  • Actualizar la privacidad de tu perfil, con esto evitaras que cualquier usuario acceda a tu perfil y visualice información sensible.
  • Denunciar a los usuarios sospechosos, generalmente los puedes detectar como usuarios recién creados o con poca información.
  • Es muy común que LinkedIn te envíe notificaciones a tu correo electrónico, aquí debes tener mucho cuidado y revisar que efectivamente sea de un remitente certificado por LinkedIn. Recuerda que el correo electrónico es el medio usual para compartir enlaces con virus informáticos.
  • Activa la autentificación de dos pasos para aumentar la seguridad de acceso a tu cuenta.

Ten mucho cuidado por que las estafas pueden estar presentes en cualquier sitio de internet, sobre todo los sitios no seguros y con publicidad. Te invito a leer el articulo que abarca más a detalle este tema.

Como te mencioné, las estafas y/o ciberataques están siendo más frecuentes y comunes en la sociedad, por lo que debes tener en cuenta el como hacer frente para evitar ser estafado y lamentar perdidas de información o financiera.

Recuerda que si tienes dudas o comentarios respecto al tema, puedes hacérnoslas saber en nuestras redes sociales o en la caja de comentarios.

Nos vemos en el próximo articulo.

Jesús Alday

Ingeniero en sistemas computacionales egresado del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco. Experiencia en desarrollo de sistemas y aplicaciones web, gestión de proyectos de tecnologías de información y redes computacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *