ciberseguridad para el Buen Fin
  • noviembre 9, 2022
  • AS Sistemas
  • 0

En pocos días en México se viene una de las grandes promociones de descuentos, donde la mayoría de las personas aprovecha para comprar diversos artículos indispensables para el hogar y de tecnología, pero también se considera que son días donde más estafas por internet y robo de información existe, por lo cual en este artículo te brindaré unos tips para evitar caer a medida de lo posible en ellas.

Cabe mencionar que el e-commerce se ha disparado exponencialmente, las personas tienden a realizar sus compras por internet en lugar de ir físicamente a la tienda, y es ahí donde mayor es el número de casos de estafas, debido a que la información es más fácil de obtener aplicando, por ejemplo, suplantación de identidad de una determinada tienda departamental o inclusive de la entidad financiera del que es cliente el usuario.

Entrando en materia al objetivo de este artículo, te menciono las prácticas más comunes y lugares que los ciberdelincuentes utilizan para poder estafar y robar información, de las cuales como consejo te pido estés muy atento.

  1. Correos electrónicos falsos: debido a la gran demanda de tiendas que se suman a este proyecto que es el Buen Fin, es posible que los correos que recibas de publicidad de artículos contengan algún tipo de virus/malware para infectar tu dispositivo, y así obtener tus datos. Por ello cada correo que recibas es importante no acceder en primera instancia a los enlaces y/o documentos que existan en él, siempre cerciórate que el dominio del correo sea legítimo, preguntando directamente a la empresa remitente del correo o consultando en su sitio web.
  2. Realizar compras en sitios seguros: cada sitio web tiene habilitado su certificado SSL el cual permite encriptar la información y brindar seguridad al navegar por el sitio. Para saber que un sitio web es seguro es simple, basta con verificar que en la barra de direcciones (parte superior izquierda) tenga un candado habilitado.
  3. Descargar aplicaciones oficiales: los hackers están a la orden del día, y las suplantaciones de aplicaciones no son la excepción, siempre descárgalas desde la tienda de aplicaciones del celular o desde el sitio oficial de la tienda.
  4. No guardar información bancaría: es muy habitual que para evitar la molestia de ingresar los datos bancarios en cierto e-commerce se da guardar los datos en el navegador, esto es importante que NO lo hagas, al hackear tu navegador sería muy fácil de obtener estos datos.
  5. Compras con tarjeta virtual: la mayoría de los bancos ya tienen la opción de realizar tus compras utilizando la tarjeta virtual, debido a que la clave se actualiza periódicamente al realizar una compra u otra, es casi imposible de que la hackeen.
  6. Mantener actualizados tus dispositivos: cuando un dispositivo se actualiza se instalan parches de seguridad que ayudan a proteger el equipo ante vulnerabilidades.
  7. Realizar compras en redes de internet seguras: es importante tener en cuenta que las redes públicas, por ejemplo, de una plaza o un sitio de café, presentan muchas vulnerabilidades de ataques y propensas a que los hackers obtengan información más fácilmente, por lo que si vas a efectuar alguna compra donde compromete tus datos, es mejor hacerlo en redes privadas como la de tu hogar u oficina.

Con estas prácticas comunes y sencillas puedes tener una compra de Buen Fin más segura.

Recuerda que la prioridad es salvaguardar nuestros datos, no te confíes y siempre mantente alerta ante cualquier irregularidad que percibas de los medios electrónicos, es mejor desconfiar que al final lamentar la situación.

Si tienes alguna duda o comentarios sobre este u otros temas, no dudes en contactarnos en nuestras redes sociales o en la caja de comentarios.

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *