Llámanos: 01 800 836 71 30 Soporte   Ingresar
¿Cómo proteger los datos en la nube?

¿Cómo proteger los datos en la nube?

Derivado a los avances tecnológicos hoy la nube se ha convertido en un elemento fundamental de almacenamiento para cada uno de los usuarios que cuentan con un dispositivo móvil, tablet o computadora. En este artículo te mencionaré algunas sugerencias que debes tener en cuenta para la seguridad de tus datos en la nube.

¿Qué es la nube?

Se trata de una red de servidores con conexión remota destinados para almacenar datos y programados para funcionar como una sola entidad, la cual permite a los usuarios acceder a la información a través de internet desde cualquier dispositivo.

En la actualidad existen servicios como Google Drive, OneDrive y Dropbox que ponen a disposición de las personas un limitante almacenamiento gratuito en la nube, con el cual puedes comenzar a familiarizarte de los beneficios de este servicio.

Si bien la nube es un recurso para poder almacenar las copias de seguridad de nuestros dispositivos para tenerlas disponibles en cualquier momento, te has puesto a pensar ¿qué tan segura está la información en estos servidores?, para ello te recomiendo efectuar los siguientes puntos.

1. Control de accesos

Este es un factor muy importante, ya que con ello disminuimos el riesgo de filtración de información. Debes tener en cuenta también los privilegios de acceso que asignes a terceras personas (leer, editar, borrar o modificar), así tendrás más control al acceso a tus datos.

2. Contraseñas difíciles

Utilizar contraseñas bien elaboradas son el principal bloqueo para evitar el acceso rápido a nuestra información. Te recomiendo que utilices más de 8 caracteres entre números, letras y caracteres especiales, con ello el cifrado de la misma será más difícil para los hackers.

3. Uso de autentificación de dos pasos.

Distintos servicios tienen implementado esta funcionalidad, en el que a través de un código que se envía a tu celular (en muchos casos) puedes permitir el acceso a los usuarios, si bien es un proceso un poco más tardado para ingresar a tu información, pero te brindara un poco de mayor seguridad.

4. Revisar políticas de privacidad

Cada servicio cuenta con este tipo de políticas las cuales son muy importantes que las leas ya que a través de estas puedes percatarte si es un servicio que te conviene.
Como tip, revisa si tus datos se eliminarán cuando tu cuenta este deshabilitada o eliminada, para evitar el mal uso de tu información.

5. Utilizar cifrado de datos

Es una manera de tener mayor seguridad en cada uno de nuestros archivos que vamos a almacenar en la nube, puedes crear carpetas comprimidas o archivos protegidos con contraseña, de esta manera será más difícil el acceso a los mismos.

6. Realizar copias de seguridad

Otra manera de mantener a salvo tu información es realizar copias de seguridad a algún disco externo u otro servicio en la nube, se que puede tratarse de duplicidad de información, pero más vale tener un respaldo por cualquier cosa que suceda.

Ten presente que seguridad de nuestra información es muy importante y aún más si se trata de datos sensibles como los de una empresa; recuerda que el hackeo esta a al orden del día y cualquiera puede ser la víctima.

About the Author
Jesús Alday
Ingeniero en sistemas computacionales egresado del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco. Experiencia en desarrollo de sistemas y aplicaciones web, gestión de proyectos de tecnologías de información y redes computacionales.

Leave a Reply