Llámanos: 01 800 836 71 30 Soporte   Ingresar
Capacitación tecnológica en las empresas

Capacitación tecnológica en las empresas

La capacitación en tecnologías de información en las empresas
Una de las principales causas de los cuellos de botella que ocurren en las empresas, se debe a la falta de capacitación. Y en relación a tecnologías de información, no es la excepción.

Lamentablemente hoy en día pocas empresas dan valor a este tema, ya que a simple vista pasa desapercibido, además de que no existen mecanismos de supervisión y evaluación.

El manejar adecuadamente el hardware y software es de suma importancia y sumado a la adecuada gestión de procesos, ocasiona un incremento considerable en la productividad del personal y por ende de la empresa.

Es común que las empresas consideren que todos los empleados saber hacer uso de las tecnologías de información. Generalmente el mayor control que existe, es confiar en que el empleado o colaborador indique en su currículum que sabe usar aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint. Y aunque esta suite de aplicaciones es lo más usado en el mundo, pocos usuarios hacen uso más allá del 50% de estas aplicaciones. En este caso, no sólo basta que el usuario sepa manejar las aplicaciones, sino que las comprenda y saque el mejor provecho de ellas.

Además de lo anterior, existen dispositivos como impresoras, scanners e inclusive aplicaciones para teléfonos móviles, donde los usuarios desconocen sus alcances.

Identifica las áreas de oportunidad.
Detectar los puntos débiles de tu personal, no es una tarea simple. Requiere de análisis personal y confianza hacia los cargos directivos.

Invierte en capacitación.
Los cursos del software de ofimática son más económicos de lo que crees. Y pueden ayudar a tu personal a reducir la carga de trabajo y aumentar su eficiencia.

Motiva a tu personal a mantenerse capacitado.
Destaca las ventajas en función a tiempo de trabajo, crecimiento personal y profesional. Motívalos con dinámicas y concursos. Recuerda que un personal que se siente valorado, es más productivo.

Apoya tus dinámicas con el área de recursos humanos. Que también deberá de estar al tanto de llevar el control de la capacitación desde la contratación hasta el final del ciclo que el personal cumpla en la empresa.

Por otra parte, parte del proceso de inducción que se da al momento de la contratación, deberá incluir la capacitación y el uso adecuado de los equipos de hardware y software de la empresa. En el caso del hardware, es muy común que se dañe por el uso incorrecto del mismo.

Por último, muchos empresarios no invierte en capacitación por el temor a que el personal abandone la empresa. Mi consejo es: vale más capacitar a un empleado con la posibilidad de que se vaya, que mantener a un empleado no capacitado, con el riesgo de que se quede.

About the Author
Javier Sierra
Estudió la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro, apasionado de las tecnologías de información. Con más de 20 años de experiencia trabajando en el desarrollo de sistemas y aplicaciones en línea.

Leave a Reply