Llámanos: 01 800 836 71 30 Soporte   Ingresar
Basura electrónica

Basura electrónica

La innovación en tecnología no se detiene, las grandes empresas de tecnología siguen fabricando nuevos dispositivos. Por otra parte, está la sociedad consumista, que desea estar al último grito de la moda cambiando smartphones, televisores, computadoras y refrigeradores (por mencionar algunos), en un lapso muy corto de tiempo, generando así la basura electrónica.

Lo anterior da como origen dispositivos obsoletos en muy poco tiempo. Electrónicos que generalmente terminan en la basura. Según el El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, se calcula que se generan cerca de 50 millones de toneladas de aparatos electrónicos que son desechados anualmente.

¿Cuál es el problema?

El tema comienza desde lo social, ya que se considera que los electrónicos tienen mucho valor aún siendo obsoletos. Generalmente esto ocurre con más frecuencia en países en vías de desarrollo. Es muy normal ver a empresas y particulares desechando basura electrónica y equipos obsoletos sin ningún tipo tratamiento. Lamentablemente también es muy normal ver a personas de escasos recursos recogiendo esta basura.

Los principales vertederos de basura electrónica en el mundo se encuentran en China y África donde la basura que llega proviene principalmente de Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur.

Irónicamente estos países desarrollados, son los que cuentan con mayores regulaciones para el tratamiento de basura electrónica. Sin embargo, son ellos los que generan más del 80% de la basura electrónica que llega a países tercermundistas que no tienen regulación para este tema.

El principal problema con la basura electrónica es la contaminación que genera cada uno de los componentes que puede llegar a tener un dispositivo. Plomo, mercurio, selenio, arsénico y cadmio, por mencionar algunos son altamente tóxicos y contaminantes.

Se calcula que tan sólo en Ghana el tratamiento inadecuado de la basura electrónica, emplea indirectamente a unas 30.000 personas que operan en verdaderas montañas de desechos. Gente que arriesga su vida tratando de obtener metales como el oro, quemando tarjetas electrónicas de manera inadecuada e inhalando gases tóxicos, para obtener unos pocos dólares.

¿Qué puedo hacer yo?

Afortunadamente en México organizaciones civiles, empresas privadas y gobierno ya tomado conciencia sobre este tema. Y aunque todavía falta mucho por hacer, existen campañas de concientización, así como empresas que ya están reciclando y desechando los electrónicos de manera correcta.

Nuestra labor es seguir haciendo conciencia, llevando nuestros residuos electrónicos al centro de acopio y no sólo tirándolos a la basura. Existen campañas permanentes donde sólo toma unos minutos de nuestro tiempo. Y ayudamos mucho al medio ambiente.

Existen empresas privadas que se dedican a la recolección de basura electrónica. Estas empresas dan un mejor tratamiento los residuos. Suelen generar certificados que son avalados por entidades de gobierno y empresas certificadoras.

Con simples acciones podemos ayudar a mejorar el medio ambiente.

Fuentes:

chatarra electrónica Wikipedia
Guiyu: An E-Waste Nightmare Greenpeace

About the Author
Javier Sierra
Estudió la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro, apasionado de las tecnologías de información. Con más de 20 años de experiencia trabajando en el desarrollo de sistemas y aplicaciones en línea.

Leave a Reply