
En la actualidad debido a los avances tecnológicos, la mayoría de las personas tiene al menos una aplicación bancaria instalada en su celular, y aunque estas aplicaciones pueden ser útiles para comprobar los saldos de las cuentas y transferir dinero, también no están exentas de presentar vulnerabilidades que permiten acceder a tu información. En este articulo te mencionare un método simple para esconder dichas aplicaciones y de esta manera sea un poco más difícil el acceso a estas.
Si bien existen diferentes maneras para proteger la información de tu celular (desbloqueo por contraseña o biométricos), no está de más implementar otras acciones que salvaguarden la integridad de los datos e información contenida en tu dispositivo.
Cabe mencionar que solo me enfocare en los dos sistemas operativos más utilizados en el mercado, el cual es Android e iOS (iPhone).
Para el caso de los teléfonos con Android, los pasos para poder ocultar aplicaciones es el siguiente:
- Dirígete a la configuración/ajustes del sistema.
- Accede a la opción de Pantalla de inicio.
- Selecciona la opción Ocultar aplicaciones.
- Estando en la sección busca la aplicación que quieres ocultar y guardas los cambios.
Y listo, ahora esa aplicación no aparecerá en las opciones de búsqueda ni en el menú de aplicaciones. Debes tener en cuenta que para cada marca de celular las opciones pueden variar, pero en esencia es relativamente lo mismo. Para este ejemplo utilice un dispositivo Samsung con Android 11.
Ahora para el caso de los dispositivos iPhone no existe como tal una opción para ocultar las aplicaciones, pero puedes deshabilitar su aparición en el menú de inicio, así como que no aparezca al realizar una búsqueda. Los pasos serán los siguientes:
- Mantén presionada la aplicación en cuestión de la pantalla de inicio, te deben aparecer tres opciones de las cuales elegirás “Eliminar App”.
- En la siguiente ventana selecciona “Eliminar de la pantalla de inicio” y listo.
Para deshabilitar la búsqueda de aplicaciones harás lo siguiente:
- Ir a configuración.
- Seleccionar la opción “Siri y Buscar”.
- Busca la aplicación deseada.
- Deshabilitar la opción “mostrar la app en Buscar”, “Mostrar en pantalla de inicio” y “sugerir app”.
Y listo; sabemos que los teléfonos iPhone tienen mejores aspectos de seguridad al querer simplemente desbloquear el teléfono, pero no está demás como te lo mencione habilitar todas las opciones posibles para evitar llegar con facilidad a información sensible como lo es la financiera.
Antes de concluir te recomiendo además de utilizar contraseñas robustas y difíciles de adivinar (https://assistemas.net/que-tan-seguras-son-tus-contrasenas/), que no guardes esta información en tu teléfono puesto que será aún más fácil obtener y robarla.
Para aquellas aplicaciones con autentificación de dos pasos te recomiendo habilitarlo, es un método de seguridad más que sin duda ayuda a tener la información a salvo.
Te invito a leer el siguiente artículo con información referente al tema ( https://assistemas.net/cuidado-evita-que-te-hackeen-tu-cuenta-bancaria/ )
Espero que este artículo te haya ayudado a entender cómo ocultar las aplicaciones bancarias en tu teléfono, y aunque no es promesa que al seguir estos métodos te haga inmune a los fraudes bancarios, deberían ayudar a no tener tan expuesta la información. ¿Has probado alguna de estas técnicas? ¡Házmelo saber en los comentarios!
Saludos.
Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación egresado de la Universidad Tecnológica de Querétaro. Experiencia en gestión de redes sociales, desarrollo de páginas web y soporte técnico. Apasionado por el deporte.