Llámanos: 01 800 836 71 30 Soporte   Ingresar
La muerte en la era digital

La muerte en la era digital

Nos guste o no, el internet y los servicios que se brindan a través de la red, forman parte de nuestra vida cotidiana digital. Si consideramos tan solo nuestras cuentas bancarias, redes sociales y correos electrónicos por mencionar algunos. Descubriríamos que tenemos un gran acervo de información almacenada de manera confidencial en la red. Esto es lo qué debemos saber sobre la muerte en la era digital.

Pero ¿qué pasa cuando morimos?, inevitablemente ese día llegará. ¿Estás preparado para heredar tus activos digitales?

El correo electrónico como herramienta digital.

Hemos recibido solicitudes para intentar acceder u obtener la contraseña de un correo electrónico de una persona que recién falleció (y su correspondiente muerte en la era digital). Lamentablemente esto no es posible en la gran mayoría de los casos.

Lo anterior se debe a que casi todos tenemos una cuenta gratuita (Gmail, Outlook, Yahoo, etc.) y dichas entidades requieren una orden judicial para poder brindar acceso a un familiar, ya que se viola la privacidad del usuario que creó la cuenta. Esto ocasiona que el procedimiento sea largo y engorroso y en muchos casos no se logre acceder a la cuenta.

El correo electrónico en la era digital es tan relevante, porqué representa el equivalente a nuestro buzón de correo en casa. Relacionado a este están asociadas la gran mayoría o incluso todas las cuentas que usamos en línea.

Por esto es de suma importancia tener registrado un documento con la contraseña de este. El cual debe mantenerse en todo momento actualizado. Es recomendado que dicha información se almacene de forma física junto con el testamento.

¿Y los demás servicios?

Aplica el mismo caso que para el correo, genera un resguardo de manera física de contraseñas de todos los servicios que manejamos en la nube.

Pero no solo la nube es el problema, también están los dispositivos que usamos. Teléfonos inteligentes, laptops e inclusive relojes que están protegidos con contraseñas.

Pese a que existen plataformas en internet que permiten almacenar esta información, no es tan recomendable su uso. Ya que son el objetivo de hackers y piratas informáticos que pueden conseguir toda tu información y darte un problema en vida.

Como puedes darte cuenta es muy simple dejar un testamento digital. Sin embargo, pocas personas lo tienen. Muchos inclusive desconocen todos los servicios a los que están suscritos.

Mantener este tipo de información al día, ayudará a tus seres queridos quitándoles esa carga extra al dolor que están pasando.

About the Author
Javier Sierra
Estudió la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro, apasionado de las tecnologías de información. Con más de 20 años de experiencia trabajando en el desarrollo de sistemas y aplicaciones en línea.

Leave a Reply