Llámanos: 01 800 836 71 30 Soporte   Ingresar
Ciclo de vida de un dominio.

Ciclo de vida de un dominio.

 

Un dominio en Internet es el nombre único que identifica tu página web de cualquier otro sitio. El ciclo de vida de un dominio es de esas cosas que pocas veces nos preguntamos pero ¿Qué pasa con los dominios que no se renuevan?, sigue leyendo por que el día de hoy te lo voy a explicar.

El ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es la entidad encargada de la normativa aplicable a los dominios y es quien establece los ciclos de vida de los dominios.

En general, todos los dominios siguen este proceso, claro algunos detalles específicos pueden variar dependiendo del tipo de extensión (.com, .mx , .net, .com.mx, etc), así como del proveedor con el que se registre el dominio, pero la estructura del ciclo de vida siempre será la misma para todos.

El ciclo de vida consta de 3 estados: registro, caducidad y liberación. Dentro de estos hay 6 etapas, que son las siguientes:

Dominio disponible

En esta primera etapa el dominio aún no se ha registrado, Si tienes en mente un nombre de dominio puedes verificar su disponibilidad y si esta libre comenzar con la etapa de registro.

Dominio registrado

Cuando una persona envía una solicitud de registro para un dominio que está disponible, este es asignado a quien lo solicita. Durante el registro se solicita el numero de años que quiere registrar el dominio, el mínimo es de 1 año.

Dominio activo

El dominio se encuentra registrado y activo durante el periodo de compra que se realizó, durante este tiempo el dueño puede realizar la renovación por más años para evita que sea suspendido al llegar la fecha de expiración.

Periodo de gracia

El dominio llego a su fecha de expiración, por lo cual al no realizar el pago de renovación el dominio deja de funcionar. Para seguir ocupando este nombre de dominio se debe realizar la renovación en los próximos 30 días para dominios .com, el tiempo puede variar dependiendo la extensión del dominio.

Periodo de castigo

Durante esta etapa el dominio esta en proceso de eliminación, se puede recuperar, pero el costo será superior al de la renovación normal.

Periodo de eliminación

La etapa final, durante este periodo ya no es posible recuperar el dominio, será procesado para liberarlo y ponerlo a disponibilidad del público nuevamente.

Es importarte que, si cuentas con un dominio para tu negocio o empresa, tengas agendada la renovación para evitar problemas más adelante. Ya que si tu dominio llega al periodo de eliminación corres el riego de que alguien más lo registre nuevamente antes que tú y tenga ahora el control sobre el nombre de dominio. Recuerda que para cualquier duda que tengas sobre tu dominio puedes contactarnos con toda la confianza.

About the Author
Miguel Angel Rebeles Machuca
Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación egresado de la Universidad Tecnológica de Querétaro. Experiencia en gestión de redes sociales, desarrollo de páginas web y soporte técnico. Apasionado por el deporte.

Leave a Reply