El Spoofing o suplantación de identidad es un tipo de fraude que consiste en hacerse pasar por otra persona para robar su información personal. Hay muchas formas diferentes de suplantar a alguien, pero el método más común es falsificar su número de teléfono o su dirección de correo electrónico. Esto puede hacerse utilizando un sitio web o una aplicación de suplantación de identidad, que permitirá al suplantador enviar mensajes de texto o de correo electrónico que parezcan proceder de la persona a la que está suplantando. Aunque la suplantación de identidad se utiliza a menudo para robar información personal, también puede utilizarse con otros fines maliciosos, como hacer llamadas de broma o enviar spam. Tanto si es usted víctima de la suplantación de identidad como si es el autor, es importante que conozca este tipo de fraude para poder protegerse a sí mismo y a los demás.
¿Cómo prevenir la suplantación de identidad?
Existen formas de anticiparse y reducir el riesgo de caer en la suplantación de identidad, como son:
- Crea contraseñas seguras y realiza cambios de manera periódica.
- Activa la autenticación de dos factores en tus cuentas de redes, correo, etc.
- No contestes llamadas o correos que no reconozcas, activa un filtro antispam.
- Date el tiempo para analizar el mensaje recibido.
- No abras enlaces o archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
Para protegerse de los ataques de Spoofing, debe tener cuidado en quién confía y ser consciente de los signos de un ataque de Spoofing. Si cree que puede haber sido víctima de un ataque de Spoofing, debe denunciarlo a las autoridades competentes.
Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación egresado de la Universidad Tecnológica de Querétaro. Experiencia en gestión de redes sociales, desarrollo de páginas web y soporte técnico. Apasionado por el deporte.
