CAll Us: 01 800 836 71 30 Live Chat   Login

Espionaje y privacidad

Al hablar del tema Trump y su relación directa que tiene con México al ser países vecinos, se escucha muy a menudo el tema de la revisión de celulares, tabletas, redes sociales y mensajes de whatsapp por agentes aduanales, así mismo se han escuchado ya varios casos de compatriotas que han sido regresados a México.

Estos casos no son aislados, ni corresponden únicamente a Estados Unidos, cabe mencionar que cada nación es libre de poner sus propias reglas para los turistas y/o residentes que llegan a su territorio; por poner un ejemplo, en el caso de Canadá, los agentes fronterizos tienen la posibilidad de solicitar celular, claves de acceso para desbloqueo e inclusive claves de acceso a sus cuentas de correo electrónico.

Si bien los gobiernos argumentan que la invasión a la privacidad es por un tema de seguridad, la realidad es que parece ser más un tema de control; recordemos que la información es poder, hablando de internet en concreto, tenemos la base de datos más extensa de usuarios conocida hasta el momento por el hombre, ya que tan solo entre Facebook y Whatsapp se comparten 60 mil millones de mensajes al día.

La otra cara de la moneda, las empresas que invierten millones de dólares en mejorar la seguridad, encriptar información, etc. El CEO de Apple Tim Cook afirma:
Nadie debe aceptar que el gobierno, o una empresa, o nadie deba tener acceso a toda su información privada. La privacidad es un derecho humano básico. Todos tenemos derecho a la privacidad. No debemos renunciar a ella. No debemos ceder al alarmismo o a personas incapaces de entender los detalles.

Nos estamos enfrentando a legislaciones en su mayoría obsoletas, mismas que cuando se crearon, no existía la tecnología que existe hoy día. Sumado a esto volvemos al tema de la soberanía de cada nación, es un tema que queda aún pendiente por legislar, pero deberán existir los tratados y acuerdos necesarios para que todos los países puedan cumplir sin afectar la soberanía de cada uno.

El desarrollo de la sociedad de la información y la expansión de la informática y de las telecomunicaciones plantea nuevas amenazas para la privacidad que han de ser afrontadas desde diversos puntos de vista: social, cultural, legal, tecnológico, etc.

About the Author

Leave a Reply