CAll Us: 01 800 836 71 30 Live Chat   Login

Espionaje Web

ninja-1507457_1280Millones de datos se mueven todos los días por Internet y derivado de las revelaciones que hizo el ex técnico de la CIA Edward Snowden, nos pone a pensar cómo se manejan nuestros datos hoy en día.

 

Recordemos que, Facebook se convirtió en la primera compañía en admitir su colaboración con el gobierno y entregar datos de unos 19 mil usuarios a las agencias de seguridad en ese país.

 

El periódico The Guardian también ha divulgado que la NSA recopiló anualmente alrededor de 56.000 correos electrónicos de estadounidenses sin lazos con el terrorismo entre 2008 y 2011, cuando una corte secreta ordenó suspender ese programa, según documentos de inteligencia desclasificados.

Google también ha sido objeto de espionaje y aunque le empresa niega haber entregado información, si critica a la NSA por el espionaje a su red de fibra óptica.

 

Y la más reciente, donde nuevamente The Guardian, reveló que la agencia de espionaje británica interceptó y almacenó imágenes de webcams de más de 1,8 millones de usuarios de Yahoo con ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA).

 

 Pero hagamos conciencia de la realidad en que vivimos.

  1. El internet fue creado en estados unidos y la fecha ahí se concentran la mayoría de los servidores y centros de datos a nivel mundial, lo cual en teoría permitiría al gobierno estadounidense hacer uso de estos datos, sin nuestro consentimiento.
  2. Las redes sociales son una verdadera fuente de información sumamente valiosa, en donde entregamos todos nuestros datos personales bajo nuestra autorización.
  3. Interceptar información hoy en día se puede hacer de forma muy simple.
  4. El espionaje se puede hacer y se hace, tras bambalinas desde las empresas de la iniciativa privada hasta las organizaciones gubernamentales.
  5. Ningún usuario es tan experto como para saber que aplicación o dispositivo está revelando información valiosa.

 

El espionaje tiene dos vertientes, por un lado viola nuestra privacidad, pero por otro lado puede evitar atentados y tragedias. El detalle está en saber encontrar esa delgada línea.

Lo que es un hecho, es que la tecnología forma parte de nuestra vida diaria, el hecho de querer evitar cualquier tipo de espionaje, implicaría no hacer nada de lo que hacemos hoy en día.

About the Author

Leave a Reply