CAll Us: 01 800 836 71 30 Live Chat   Login

Derecho al olvido

Hasta hace muy poco, cuando alguien se equivocaba en la vida, podía rectificar, cambiar y enmendar los errores del pasado. Los diarios publicados exclusivamente en papel, y la limitada memoria humana contribuían esencialmente a ello.

Sin embargo, la progresiva universalización de Internet, que combina una enorme capacidad de almacenaje con motores de búsqueda que permiten localizar cualquier dato en cuestión de segundos, y con extrema facilidad, puede significar el fin del olvido. La perennidad de la información implica nuevos desafíos para el Derecho, básicamente determinar si una persona puede lograr borrar el pasado. Usualmente estos reclamos se dirigen contra el medio original (medio de prensa, sitio de internet, blog, etc.) que publica el dato o la noticia y también contra el buscador.

En Europa, por ejemplo, desde 2014 los buscadores como Google tienen la obligación de eliminar de sus listas de resultados aquellos enlaces que violen ciertos derechos de un ciudadano, a petición de éste, debido a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Para hace esto,  Google ya ha publicado un formulario online para que los usuarios que se consideren perjudicados por ciertos enlaces en el motor de búsqueda pidan su retirada.

“Para implementar esta decisión, Google evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información” explica la página publicada por la compañía de Mountain View.

Así, los asesores legales de Google evaluarán si la petición está relacionada con informaciones “obsoletas” que perjudiquen a un usuario o si tienen interés público: “información sobre estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno” detallan desde Google.

Pese a que el formulario solo ha salido por lo pronto para Europa, Google tiene ciertas políticas de eliminación de contenido y la recomendación que hace es la siguiente:

“Aunque Google elimine este sitio de los resultados de búsqueda, la página web sigue existiendo y se puede acceder a ella directamente (a través de la URL del sitio) o en otros motores de búsqueda. El hecho es que en el índice de Google solo se refleja que la página existe en la Web, no que Google la apoye. Esta es la razón por la que se recomienda ponerse en contacto con el webmaster, que es quien puede eliminar la página completamente.”

About the Author

Leave a Reply