CAll Us: 01 800 836 71 30 Live Chat   Login

Desventajas de las Leyes secundarias Telecom

El día de hoy se el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, promulgará la polémica ley TELECOM, si bien representa ventajas económicas tangibles para todos los ciudadanos, también existen algunos puntos en contra que nos hacen reflexionar sobre lo que viene:

1. Almacenamiento de datos: las empresas prestadoras de los servicios deberán almacenar los datos de los usuarios hasta por 24 meses. Entre los datos que las empresas deberán almacenar se encuentra origen, destino, fecha, hora y duración de las comunicaciones. Datos como patrones de movimiento y de comunicación que pueden revelar cuestiones muy sensibles como el estado de salud, las preferencias políticas, las preferencias sexuales, todo tipo de información.

2. Neutralidad en la red: Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones, con la reforma empresas como Telmex o Televisa podrán cobrar “derecho de piso” a otras empresas por dar velocidad a sus servicios.

3. Monopolios: La venta por parte de América Móvil, es la prueba de que solo podrán controlar las figura monopólicas, ya que con esta venta la empresa puede incursionar en el mercado de la televisión privada, al no ser preponderante en el sector.
4. Geolocalización: La Ley Telecom permite no sólo a las procuradurías, sino a instituciones de seguridad nacional como la Policía Federal, Ejército y Cisen, acceder a la ubicación geográfica de un dispositivo. La ley secundaria de la Ley Telecom no define bajo qué circunstancias la autoridad podrá acceder a la ubicación de un dispositivo, dejando un vago término de “labores de inteligencia”.

El problema probado en México es que el gobierno no sabe qué hacer con la información y generalmente no le da el valor que merece, ocasionando que tarde o temprano acabe en manos de la delincuencia organizada o publicada en algún sitio de Internet.

About the Author

Leave a Reply