CAll Us: 01 800 836 71 30 Live Chat   Login

Leyes secundarias Telecom

El viernes pasado los senadores aprobaron las reformas secundarias a la ley de telecomunicaciones, donde suena mucho el término “preponderancia”, la aprobada fue por sector (Telecomunicaciones o radiodifusión) y la rechazada fue por servicio (radio, tv abierta, Internet, telefonía fija, telefonía móvil y tv por cable), donde el IFT será el responsable de definir qué empresa está cometiendo prácticas monopólicas.

Sin embargo y según prometen los responsables de las leyes en nuestro país, los cambios a corto plazo tangibles para los usuarios son los siguientes.

1. Llamadas gratuitas de larga distancia para todos los operadores a partir del 1 de enero de 2015
2. Consulta de saldo sin costo para los usuarios de prepago en telefonía móvil, que representan más del 80% del total de líneas.
3. Inclusión de close caption (subtítulos) y traducciones en lenguaje a señas en su principal noticiario.
4. Se impone como fecha límite para el apagón analógico que será el 31 de diciembre de 2015
5. Se impondrán penas de 3 meses días hasta 3 años de prisión a cualquier persona o empleado de empresas de telecomunicaciones que ilícitamente proporcione informes de los suscriptores.
6. No habrá censura de ningún tipo de redes sociales.
7. La geolocalización por teléfonos celulares cuando así lo exija una autoridad.
8. En cuanto a los medios públicos no sólo recibirán recursos del erario sino que puedan obtener patrocinios para financiarse. Sin embargo, hay limitaciones como que esos patrocinios deban aparecer con un formato distinto al de un comercial y que no puedan durar más de cinco segundos.
9. El trámite de portabilidad de una empresa a otra, se realizará menos de 24 horas
10. Los equipos se entregarán desbloqueados, para que puedan ser utilizados por cualquier compañía operadora y no sólo por la que lo vendió
11. Los usuarios recibiremos bonificaciones o descuentos cuando los proveedores no cumplan con los servicios contratados.

About the Author

Leave a Reply