CAll Us: 01 800 836 71 30 Live Chat   Login

Censura en Internet

El pasado 12 marzo, se celebró el día mundial contra la censura en Internet, dicha iniciativa surgió en el 2008, cuando la organización para la defensa de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras, decidió hacer un llamada para acabar con este fenómeno.

En los últimos años se ha incrementado el control de la información que circula a través de Internet, sobre todo ante el ‘boom’ de las redes sociales.

Muchos países incluso tienen leyes que establecen límites para la publicación y difusión de contenido; en algunos lugares se puede terminar en la cárcel o se puede bloquear un sitio porque lo que contiene no es del agrado del gobierno en turno.

Así censuran la web en diferentes países: 

  • China: Desarrollaron una red de Internet dentro de su plan llamado Gran Muralla Electrónica en la que tienen control absoluto de su contenido,  además tiene la colaboración del Consejo Supremo del Ciberespacio, Guardianes de la Revolución y un grupo de trabajo que evalúa y da categorías a los contenidos de grupos criminales. Tiene bloqueados sitios de relevancia mundial, como el buscador más famoso: Google.
  • Corea del Norte: Este es uno de los países en los que la censura contra el Internet es sumamente severa, pues el servicio prácticamente no existe; el gobierno tiene total control de sus contenidos, solo apenas el 10% de la población tiene acceso limitado a Internet.
  • Rusia: El gobierno ejerce control sobre los contenidos que circulan en la red; han bloqueado sitios por atacar al propio gobierno.
  • Turquía: Aprobaron la Ley de Internet en febrero de este año, con lo que pueden bloquear cualquier sitio web sin una autorización judicial. Ya han hecho uso de esta ley con el bloqueo a Twitter y You Tube.
  • Irán: Continúan la lucha por el desarrollo de su red interna, denominada Halal Internet, la cual está desconectada de la red a nivel mundial, ya que desde ahí las autoridades pueden tener control absoluto del contenido.
  • Turkmenistán, Siria, Vietnam o Bahréin: En estos países las autoridades locales tienen el control de la mayoría de las infraestructuras que permiten la vigilancia de las redes de Internet. En Vietnam, por ejemplo, se controla a través del Ministerio de Información y Comunicaciones.
  • Sudán: El gobierno ejerce vigilancia y control del contenido en Internet. Por ejemplo, en 2013 cortaron la red de todo el país para evitar que por ese medio se organizaran manifestaciones, sobre todo con el uso de las redes sociales. Ya bloqueó Twitter y YouTube.
  • Somalia: Los islamistas Al Shabaab declararon en 2013 como ilícito el uso de internet. Han intimidado a los servidores para que dejen de dar servicio.
  • Venezuela: En ese país, el presidente Nicolás Maduro ha obligado a los proveedores que filtren la información, con el fin de que no se publique contenido “sensible”, además han bloqueado diversos sitios.
  • Gambia: A través de una ley establecieron límites de la libertad de información en la red, por lo que emitir información falsa del gobierno podría provocar una sentencia de 15 años de cárcel o una multa de hasta 64 mil euros.
  • Bangladesh: Tienen control severo de lo que circula en Internet, están en contra de las publicaciones difamatorias, falsas u obscenas, sin precisar de forma especifica cada rubro.
  • Isla de Granada: Con una legislación  aprobada recientemente prohíben que se utilicen sistemas electrónicos para la difusión de información amenazante u ofensiva.
  • Arabia: Los sitios web necesitan tener una licencia expedida por el Ministerio de Información  y Cultura, la cual deben renovar cada tres años.
  • Estados Unidos y Reino Unido: Pese a que pudiéramos pensar lo contrario,  el vecino país del norte e Inglaterra, ostentan los títulos como países donde más se espía el uso de los servicios de Internet.
  • Recordemos que México, la reforma de telecomunicaciones estuvo a poco de ser aprobada, con grados de censura iguales o similares a los descritos anteriormente.
About the Author

Leave a Reply